Ernst David Kaiser (Viena, 1911 - Reading, Gran Bretaña, 1972)
Ernst David Kaiser, traductor y escritor, descendiente de una familia de comerciantes judíos, nació en Viena en 1911. Pasó sus primeros años en la capital austriaca, donde completó el servicio militar y estudió Lengua y Literatura Alemanas. Previo a doctorarse, tras la anexión de Austria por el Reich alemán en 1938, Kaiser, como tantos otros de sus compatriotas, especialmente judíos, tuvo que huir y exiliarse. Tomó entonces por destino Inglaterra, embarcando en un puerto polaco rumbo a Southhampton. En 1941 se casó con Eithne Wilkins, germanista, traductora y poetisa neozelandesa, docente en la Universidad de Londres. Obtuvo la ciudadanía inglesa y se alistó voluntario en el ejército británico, donde sirvió durante casi seis años. De esta experiencia, más tarde diría que «luchó contra Alemania por Alemania».
Publicó su primer libro, Schattenmann (El hombre de la sombra), en 1946, en la editorial Hans Duve de Hamburgo, ciudad en la que entonces ejercía como intérprete, todavía en servicio activo en el ejército. En 1947, ya en Londres, intentó sin éxito publicar su novela Historia de un homicidio, un exigente ejercicio literario de más de 1000 páginas bien diferenciado en dos partes. Ante las insistentes negativas, el afamado escritor Hermann Broch, que terció incansable por su publicación, se propuso crear una biblioteca donde preservar todos aquellos manuscritos que, por razones totalmente ajenas a lo literario, era imposible publicar en aquellos momentos. «De lo contrario, el manuscrito se perderá tarde o temprano. Y es justo eso lo que hay que evitar».
Junto con su esposa, se destacaron como traductores de prestigio: la sociedad Kaiser-Wilkins vertió al inglés las obras de los más prestigiosos escritores en lengua alemana de su tiempo, entre los que se contaban Robert Musil (a quien consagraron el ensayo Robert Musil: Eine Einführung in das Werk), Franz Kafka, Ingeborg Bachmann, Lion Feuchtwanger u Oskar Kokoscha.
Ernst Kaiser falleció en Reading, Gran Bretaña, el 1 de enero de 1972. Dos años después le seguiría Eithne Kaiser-Wilkins. La mayor parte de sus manuscritos se perdió tras su muerte. Afortunadamente, en 2004 se encontró un ejemplar de Historia de un homicidio como parte de un legado depositado en el Archivo de Literatura Alemana de Marbach, que la editorial Ralf Liebe publicó con título homónimo en 2010 (con la primera parte, «La casa grande»). El resto del archivo literario recuperado de Kaiser cuenta con abundante correspondencia, manuscritos inéditos y la segunda parte de Historia de un homicidio («La casa blanca»), y se encuentra actualmente bajo custodia de una sobrina de Eithne Wilkins en Londres.